• Académico
  • Estudiantes de Economía participan en conversatorio con el exministro Castilla

En Campus Lima tuvo lugar el conversatorio con el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sobre los desafíos económicos del Perú y la importancia de la estabilidad institucional.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 26 octubre, 2023.

El exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, y también exembajador del Perú en los Estados Unidos, dirigió el conversatorio “Desafíos para retomar el crecimiento económico: entre límites institucionales y baja productividad” en el que participaron estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad de PiuraCampus Lima.

En el evento, que tuvo lugar el 18 de octubre, el economista abordó los desafíos para reactivar el crecimiento económico en el país, así como los problemas institucionales que han impactado la estabilidad económica del país, la confianza de los consumidores, la confianza de los inversionistas, entre otros aspectos.

¿Cómo recuperar el crecimiento económico?

En el conversatorio participó también el profesor Juan Carlos Odar, quien proporcionó un análisis detallado de la situación actual y su impacto en la inversión y la productividad de los trabajadores peruanos.

Posteriormente, el director del Departamento de Economía, Franklin Huaita, dialogó con el exministro quien aportó sus conocimientos y la experiencia ganada en los diversos cargos desempeñados en el Gobierno. “A la variabilidad de crecimiento del PBI, se le imputa principalmente factores externos, precio del cobre, tasa de interés, términos de intercambio, etc. El 60% de la variabilidad del crecimiento del Perú depende de temas que no controlamos, de temas externos”, detalló el ex ministro.

Resaltó, asimismo, la importancia de la estabilidad institucional al afirmar: “este es un dato importante para relativizar incluso la historia, que cuando hemos tenido momentos de bonanza económica ha sido porque también el mundo estaba demandando los productos que exportábamos y las condiciones eran muy benignas para un crecimiento alto. Actualmente, estamos en el peor año económico en los últimos años”, precisó.

Problemas de continuidad y polarización política

Castilla también reflexionó sobre la alta rotación de autoridades y la falta de continuidad en la implementación de políticas públicas, así como la necesidad de mejorar la gestión en los gobiernos regionales y locales. “Hubo un punto de inflexión en el 2016, se perdió el hecho de tener un gobierno con un norte de 5 años; en mi época, un ministro de Economía estaba mínimo por un año, hoy está solo 6 meses”, explicó.

La conclusión del evento se centró en la necesidad de encontrar soluciones audaces y efectivas. “Estoy seguro de que hablo en nombre de todos los participantes en este evento. Los invito a ver estos problemas no como un obstáculo insuperable, sino como un desafío que requiere soluciones audaces y efectivas que partan de los jóvenes. Nuestra esperanza es que ustedes construyan un futuro económico próspero y equitativo a largo plazo”, destacó.

Mira la galería de fotos aquí.